Pedi-Scoliometer es un inclinómetro que mide las asimetrías entre los lados del tronco midiendo la rotación axial del tronco (ATR) en grados. Está fabricado en Finlandia por la empresa PediHealth Oy desde 1.985.
Cómo utilizar el Pedi-Scoliometer
Las mediciones con el pediescoliómetro deben realizarse en posición de flexión hacia adelante (prueba de Adam) y realizarse a lo largo de las apófisis espinosas al menos en tres niveles vertebrales: regiones torácica, toracolumbar y lumbar.
La más alta de las lecturas medidas es la más significativa. El paciente debe ser derivado para una evaluación adicional o una radiografía de columna completa, si la lectura del escoliómetro es de 7 grados o más.
El valor del ángulo de Cobb (= grado de escoliosis) se puede predecir según el valor del escoliómetro: Ángulo de Cobb previsto = 4,35 x valor del escoliómetro: 12,6.
Por lo tanto, siete grados del valor del escoliómetro predicen aproximadamente 18 grados de ángulo de Cobb.
Figura 1: Observar al paciente desde atrás y buscar posibles asimetrías.
Figura 2: Pida al paciente que extienda las manos hacia adelante y que coloque las palmas juntas.
Figura 3: Indique al paciente que se incline lentamente hacia adelante y busque asimetrias.
Figura 4: Coloque el Pedi Scoliometer sobre la deformidad en ángulo recto con el cuerpo, con la muesca circular centrada sobre la curva de la columna.
Figura 5: Pase el Pedi-scoliómeter sin hacer presión a lo largo de la apófisis espinosa mientras observa la lectura del Pedi-Scoliómeter.
Figura 6: Indique al paciente que se incline más hacia adelante poco a poco para obtener la medida también en la zona toracolumbar
Figura 7: Indique al paciente que se incline más hacia adelante paso a paso para obtener la medida también desde la región lumbar.
Referencias disponibles
referencia |
concepto |
---|---|
OI-0071-000 |
OI-Scoliometer |